Acrílico o vidrio: ¿Qué material escoger?

Muchos de nuestros clientes al momento de elegir el material de elaboración para sus reconocimientos de escritorio llegan al punto de estar ante dos opciones: acrílico y cristal. A continuación compararemos las características de ambos materiales para que la decisión final sea la más adecuada:

  • Peso: El acrílico tiene una densidad inferior, que puede variar de 1150 a 1190 kg/m¬³. Esto equivale a menos de la mitad de la densidad del vidrio, que va de 2400 a 2800 kg/m³. En consecuencia, el transporte y montaje de materiales de construcción resulta más simple y económico.
  • Corte: Las láminas de acrílico son mucho más fáciles de cortar que las de vidrio. El acrílico puede ser cortado de muchas formas para adaptarlo a las necesidades del usuario.
  • Rayaduras: La superficie del acrílico es más suave y propensa a las rayaduras que la del vidrio mineral. Se recomienda verificar las pautas de limpieza para el acrílico a fin de prevenir daños por abrasión o uso de químicos. Cuando presenta manchas, estas pueden eliminarse fácilmente aplicando pulido. El vidrio mineral, por el contrario, debe reemplazarse por completo si se expone a raspaduras.
Trofeo-Tuboleta
Acrílico-vs-Vidrio
glass-flame-trophy-500x500

El acrílico y el cristal son alternativas a los plásticos cada vez más utilizados ya que se asemejan mucho en su resistencia y transparencia.

  • Resistencia: Un impacto considerable podría agrietar e incluso romper el vidrio. Por otra parte, para romper o agrietar el acrílico la fuerza del impacto tendrá que ser mucho mayor. Además el metacrilato tiene mayor facilidad de reparación.
  • Transparencia: El acrílico transmite más luz que el vidrio. Hasta un 92 % de la luz visible se transmite a través del acrílico, mientras que en el caso del vidrio mineral la transmisión solo alcanza un rango del 80 al 90 %, según el tipo de vidrio y el fabricante.
  • Reciclaje: El vidrio puede ser reciclado numerosas veces en forma económica. En cambio el plexiglás es más complicado (implica el uso de productos petroquímicos), y por lo tanto el reciclaje resulta más caro.
  • Precio. En general, el vidrio es más económico que el acrílico, es más resistente a los arañazos y es más fácil de reciclar. El acrílico, por otro lado, es más fuerte, más resistente a los golpes, la intemperie y a la erosión.